CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL

Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son tres. Les presentamos un breve resumen de las características de cada uno de ellos para su información.

 

Epitelioma de células basales (BASOCELULAR).

Es el cáncer de piel más frecuente: ocho de cada diez casos de cáncer de piel corresponden a este tumor.

El carcinoma de células basales se origina en la capa inferior de la epidermis, llamada capa de células basales. En general aparece en zonas de piel que están expuestas al sol (rostro, cuero cabelludo, cuello), aunque puede presentarse en cualquier área del tegumento.

Se diagnostica frecuentemente en mujeres y hombres adultos y mayores, con pieles claras y con daño solar que se ha acumulado durante años: por ejemplo aquellos que han trabajado o realizado actividades continuas al aire libre sin protección durante años.

Actualmente se diagnostican cada vez más casos en gente joven (menos de 35 años).

Este tumor, crece lentamente y suele ser detectado porque se presenta como una pequeña ulcerita o lastimadura o una pápula con vasitos dilatados, que no se cura durante meses. Luego va creciendo y adoptando características que son detectadas por el dermatólogo.

Cuanto más precozmente se diagnostica, más sencillo es el tratamiento, siendo este muy variado: desde cremas locales que pueden curarlo, hasta extensas cirugías cuando la consulta es tardía y el tumor ha crecido durante mucho tiempo.

Por lo general, el epitelioma basocelular no se disemina dando metástasis, aunque puede ser agresivo localmente.

Luego de realizar el tratamiento indicado por su médico, se recomienda concurrir a controles seriados, ya que el tumor puede regresar en el área tratada o pueden aparecer otras lesiones similares en otras zonas de la piel.

 

Epitelioma espinocelular.

Es el segundo cáncer más frecuente de la piel.

El carcinoma espinocelular se desarrolla con mayor frecuencia en la piel que ha sido expuesta al sol intensamente, como cara, orejas, cuello, labio inferior y dorso de las manos. También puede desarrollarse sobre lesiones pre existentes como queratosis actínicas, queilitis actínica, cicatrices de quemaduras.

Este tumor es más agresivo que el anterior, y puede diseminarse a ganglios linfáticos regionales, y más raramente a otros órganos.

El aspecto de este tumor es variable. Puede presentarse como un cuerno cutáneo, una lesión verrugosa, una ùlcera dura en labio, un área rojo intenso persistente en genitales, o como una mancha que crece y no desaparece en el curso de meses.

En la consulta mèdica, estas lesiones seguramente llamaran la atención del dermatólogo, y serán estudiadas.

 

Melanoma Maligno.

El melanoma es un tumor de piel que nace en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento llamado melanina.

Es un tumor que puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en la edad media de la vida.

Puede tener diferentes aspectos y muchas veces el paciente puede confundirlo con un lunar.

Los médicos siempre recomendamos el autoexamen de los lunares teniendo en cuenta las siguientes pautas, conocidas como la regla del ABCDE.

En el cuadro siguiente se presentan a la izquierda las características de los lunares (nevos), y a la derecha los signos que podrían indicar la presencia de un melanoma.

 

Ante la duda, es muy importante consultar con un especialista, ya que el comportamiento del melanoma es muy variado de acuerdo a la etapa en la que se lo diagnostique. Cuanto más precoz es su detección es muy posible que se cure con una cirugía mínima.

Sin embargo, cuando el tumor ha evolucionado, puede diseminarse hacia ganglios e incluso a cerebro o pulmones, teniendo en estos casos un pronóstico mucho más grave.

 

IMPORTANTE

Ante la presencia o persistencia de lesiones similares a las descriptas, recomendamos la consulta con un especialista en Dermatología.

Si su dermatólogo sospecha que existe en la piel alguno de estos tumores, seguramente le propondrá hacer una biopsia de la lesión.

Realizar una biopsia, no necesariamente implica que Ud. tiene un cáncer. Por el contrario, muchas veces se realiza para descartar ese diagnóstico.

¿Qué es una biopsia de piel?

Es un procedimiento sencillo, que generalmente puede realizarse en el consultorio.

Luego de la limpieza de la zona con un antiséptico, se aplica anestesia local. Con el sector de piel anestesiada, se toma una pequeña muestra de la piel afectada, que será suficiente para estudiarla con el microscopio.(estudio histopatológico).

Este estudio o ayudará a su médico a descartar o confirmar el diagnóstico y en este último caso indicará el mejor tratamiento para cada paciente en particular.